Con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial, este 21 de marzo, nos unimos, junto a más de 400 entidades de todo el Estado español, en una campaña conjunta para visibilizar y denunciar las prácticas racistas que siguen presentes en nuestra sociedad.
La campaña “Paremos el racismo, no a las personas” bajo el hashtag #ParemosElRacismo, pone el foco especialmente en los controles policiales basados en el perfil racial, una práctica que sigue afectando de forma directa a muchas personas migrantes y racializadas. Se trata de una realidad que forma parte de un racismo estructural que atraviesa distintos ámbitos de la vida y que, en muchas ocasiones, sigue sin ser reconocido como tal.
Desde la Asociación Rumiñahui nos sumamos a esta iniciativa porque trabajamos cada día acompañando a personas que viven estas situaciones. Sabemos lo que implican estos controles, cómo generan miedo, inseguridad y estigmatización, y cómo condicionan la vida cotidiana.
Sumarnos a esta campaña es también una forma de apoyar la necesidad de poner fin a los controles policiales basados en el perfil racial y avanzar hacia medidas concretas que garanticen la igualdad y el respeto de los derechos, como el reconocimiento de estas prácticas, su prohibición y la implementación de mecanismos que permitan prevenirlas y supervisarlas.
Porque ninguna persona debería ser tratada de forma distinta por quién es.
Para conocer más sobre esta iniciativa y las propuestas que la acompañan, puedes leer el manifiesto completo:
https://docs.google.com/document/d/1-t7E4Q1EjyVYqvIwDwECD3qg9Ae_LO2c1J4Wft9zaEQ/edit?tab=t.0