Retorno voluntario productivo

Objetivo

Desde Rumiñahui apostamos por acompañar a los migrantes en las decisiones de movilidad que decidan tomar dentro de su proceso migratorio. En este sentido, hemos comenzado en el 2019 un programa con personas que quieran regresar a Ecuador, su país de origen.

El proyecto va a posibilitar y acompañar el retorno a inmigrantes ecuatorianos a su país de origen a través de la puesta en marcha de iniciativas empresariales que faciliten su proceso migratorio.

El ámbito del proyecto es nacional a través de las sedes en Madrid, Murcia y Valencia. Está dirigido a personas con nacionalidad ecuatoriana que no cuenten con nacionalidad de otro país de la Unión Europea, interesadas en establecer un proyecto empresarial en Ecuador y recibir, para este fin, apoyo técnico y económico.

El trabajo durante el proceso de retorno se compone de cinco acciones: Recepción e Información, apoyo y orientación psicosocial, selección de participantes, gestión del retorno y acompañamiento y seguimiento en Ecuador.

¿Qué podemos ofrecerte?

 1.- Fortalecer el retorno productivo viable y una reintegración sostenible de las personas interesadas a Ecuador

2.- Capacitar a las personas interesadas y posibilitar el desarrollo de proyectos empresariales en microempresas o empresas familiares

3.- Evaluar el impacto del proyecto y de las políticas de retorno en Ecuador

4.- Favorecer el trabajo en red, de organismos y entidades que realicen este tipo de programas en España y Ecuador

Financiadores

Share This