CONVOCATORIA 5º CERTAMEN DE PREMIOS “MUJER MIGRANTE 2023”

MUJERES QUE INSPIRAN: SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO

 Este certamen es financiado por el Ministerio de Igualdad en el marco de los proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, por ello el “PREMIO MUJER MIGRANTE» busca trabajar con y para las mujeres migrantes, visibilizando sus historias de vida para que se conviertan en una herramienta de empoderamiento e impacto social.

BASES REGULADORAS DEL CERTAMEN 

  • OBJETO
  • REQUISITOS
  • CATEGORÍAS
  • PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
  • CRITERIOS DE VALORACIÓN
  • SELECCIÓN GANADORAS
  • PREMIACIÓN
  • PUBLICACIÓN

 

  • Objeto

Reconocer la aportación y la participación de mujeres migrantes en los diferentes ámbitos laborales y sociales, permitiendo a las niñas y jóvenes tener referentes, que les permitan conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

  • Requisitos

Se pueden postular mujeres de origen migrante que reúna los siguientes requisitos:

  1. Residir en el territorio español,
  2. Ser mayor de edad
  3. No haber sido ganadora en versiones anteriores
  4. Ser propuesta por una persona o entidad en una sola categoría (No es válido autopostularse)
  5. Cumplir con todos los formularios de inscripción en tiempo y forma.

 

  • Categorías

La postulación de las candidatas se deberá enmarcar en una de las siguientes seis categorías, teniendo en cuenta las características que más se ajusten a su perfil y proceso migratorio.

3.1 Comunicación: Mujer migrante que esté o haya trabajado en algún medio de comunicación nacional o extranjero, televisión, redes sociales o programas de radio con amplia difusión entre la población. En esta categoría se destaca la visibilización de las mujeres en los medios de comunicación.

3.2 Asociacionismo: Mujer migrante, activista, con dotes de liderazgo y prestigio entre la población inmigrante que haya ejercido su labor en asociaciones de migrantes u otras organizaciones, destacándose en ellas el papel de las mujeres.

3.3 Arte y Cultura: Mujer migrante que destaca en las facetas de la vida artística y cultural: escritora, pintora, escultora, actriz, directora de cine, bailarina, fotógrafa, cantante, ilustradora, etc., logrando que el arte y la cultura adquieran, también, rostro de mujer.

3.4 Política: Mujer migrante involucrada en la vida política en su país de origen y/o en España que destaque por su participación activa en esta esfera.

3.5 Cuidados: Mujer migrante, trabajadora por cuenta ajena, que esté prestando servicios en el sector de los cuidados domésticos, personales y/o familiares en el ámbito del hogar familiar, anónima, luchadora, sostenedora de la economía familiar y de la vida.

3.6 Emprendimiento Empresarial: Mujer migrante, empresaria o emprendedora, que a su llegada a España haya logrado implementar un proyecto empresarial por cuenta propia, generando puestos de trabajo tanto para el país de acogida como el de origen.

  • Presentación de candidaturas

4.1 Las propuestas de las candidatas podrán ser presentadas, tanto por personas físicas como por entidades en general interesadas en el evento.

4.2 El plazo de presentación de las candidaturas inicia el 01 de septiembre y finaliza el 13 de noviembre de 2023.

4.3 La presentación de las candidaturas y documentación se debe realizar a través de los formularios de Google Forms o de manera presencial en alguna de nuestras delegaciones:

– Madrid, C/Carolina Coronado N.º 28

– Murcia, C/Urano N.º 6

– Valencia, C/Marcelino Giner N.º 9, Bajo izquierdo

– Navarra, C/ Ruiz de Aldana N.º 2

4.4 Las candidaturas recibidas una vez hayan completado el proceso de inscripción y contengan toda la documentación requerida, serán publicadas en nuestras redes sociales máximo en los dos (2) días laborables siguientes.

  • Documentación a presentar

Formulario de postulación https://forms.gle/uPzdTBwk4JU1DRCN8 a rellenar por la persona o entidad que postula, deberá incluir los datos de identificación de la candidata, la categoría y la información de la labor a resaltar.

Formulario https://forms.gle/z2zkbYuyM2vqns8h8 a rellenar directamente por la candidata, en el que incluya su trayectoria migratoria, personal, laboral y toda la información que considere conveniente para acreditar los méritos para acceder a este premio.

Cualquier otra documentación complementaria que soporte el reconocimiento y logros de las candidatas.

  • Criterios de valoración

Las candidaturas recibidas serán valoradas por un jurado calificador, conformado por cuatro (4) personas externas y una (1) representante del área de género de la Asociación Rumiñahui, todas con formación y trayectoria en el área de género.

La puntuación se asignará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Proyecto migratorio desde su país de origen hasta la llegada a España (1 a 7 puntos).

Trayectoria laboral y su impacto en la sociedad (1 a 4 puntos)

Formación reglada o no reglada en país de origen y en España (1 a 3 puntos)

Logros obtenidos a lo largo de sus actuaciones (1 a 6 puntos)

Solo se valorarán las inscripciones y documentación presentadas correctamente en el proceso de postulación.

  • Selección de ganadoras

7.1 La documentación aportada será valorada por cada uno de los jurados, quienes se reunirán 10 días laborales antes de la ceremonia con el equipo organizador de la Asociación, para dar a conocer las puntuaciones asignadas a las candidatas y dejar registrado en acta las postulaciones con mayor puntaje.

7.2 Se seleccionará una (1) ganadora por categoría, para un total de seis (6) mujeres premiadas.

7.3 Se dará un reconocimiento a la participante que obtenga el mayor número de interacciones (Likes – me gusta) en la publicación de su candidatura en las redes sociales de Rumiñahui (Instagram, Facebook, TikTok). No excluye a las ganadoras por categoría.

7.4 El resultado de las ganadoras se dará a conocer el día de la ceremonia del Certamen.

  •  Evento y premiación

8.1 La premiación se realizará el día jueves 30 de noviembre en la Casa de América (Madrid), en un Acto abierto al público al que acudirán: Candidatas, jurado calificador, representantes de partidos políticos, sindicatos, empresarios, Administraciones Públicas, representantes del mundo de la cultura, medios de comunicación, asociaciones de inmigrantes, asociaciones de mujeres, ONG’s y otras entidades en general.

8.2 Las ganadoras recibirán la distinción “Mujeres que inspiran” como representación al objetivo de este certamen.

8.3 Todas las participantes recibirán un obsequio de reconocimiento y un diploma de participación.

Si alguna candidata no puede asistir y resulta ganadora, puede delegar a otra persona por escrito para recibir su premio.

  • Publicación

Se publicará en nuestras redes sociales un boletín informativo digital en el que se incluirá toda la información y material gráfico del certamen, proceso de inscripción, valoración, ejecución y premiación, así como la historia de vida de las mujeres ganadoras.