Integración Inmigrantes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Programa: K´umara: Proyecto socioeducativo dirigido a familias inmigrantes latinonamericanas para la prevención de las drogodependencias (cerrado a 30/06/2013)

Organismo Subvencionador:

image006

Objetivos:

  • Dotar de conocimientos teóricos y prácticos de las familias para la prevención del consume de drogas en sus hijos/as desde una perspectiva multicultural y de género..
  • Incrementar la comunicación entre la familia y otros agentes de influencia para el menor, para un mayor control de su conducta social.
  • Aprovechar el ocio familiar como espacio para la prevención del consumo de drogas en sus hijos/as.

Contenido del Programa:

El programa que aquí presentamos se estructura en torno a cuatro ejes de actuación dirigidas a fortalecer la capacidad de las familias para intervenir activamente en la prevención de las drogodependencias. Los tres ejes de acción contemplan como eje transversal la perspectiva de género, incidiendo en los factores de riesgo y protección que influyen específicamente sobre las mujeres y los hombres.

EJE 1: PAUTAS EDUCATIVAS GENERALES: Acción formativa encaminada a mejorar las habilidades para ser mejores padres y madres; y la práctica para desarrollar, discutir y reforzar la política de la familia con relación al abuso de sustancias; e información y educación sobre las drogas.

EJE 2: SUPERVISIÓN FAMILIAR: La compenetración familiar constituye el cimiento de la relación entre los padres/madres y los hijos/as. Desde el programa queremos promover una reflexión acerca de la importancia que tiene la colaboración y coordinación entre la escuela y las familias en la educación y desarrollo de las hijas y los hijos. Ofrecer información de qué se puede hacer desde las familias en cuanto al ámbito escolar, con respecto a las hijas e hijos por una parte y a la participación por otra.

EJE 3: PEDAGOGÍA DEL OCIO: El programa contempla una reflexión sobre la importancia de utilizar adecuadamente el tiempo libre, y aprender a diferenciar ocio y consumo, y planificar actividades de ocio educativas y saludables. El ocio se contemplará como un espacio para toda la familia. Esta acción la abordaremos a través del desarrollo de una liga de fútbol con la la participación prioritaria de jóvenes y reuniones semanales con dirigentes de los equipos (padres y madres), vinculando el torneo con el desarrollo de talleres destinados a la sensibilización y prevención del consumo de drogas en general y del alcohol en particular.

Lugar de ejecución: sede en Madrid y en delegaciones de la Asociación en Valencia y Murcia.

Últimas noticias

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search